El gobierno de Quintana Roo cedió ante los hoteleros. El Presupuesto de Egresos 2023, sufre un nuevo ajuste y se destinarán 700 millones a la promoción turística y 600 millones más para crear un Fideicomiso extraordinario para el turismo, recursos provenientes del aumento al Impuesto al Hospedaje.
Con ello, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), alcanzaría los mil 300 millones de pesos para su labor en 2023, mientras que el nuevo Fideicomiso de Turismo, operaría 600 millones, que serían parte del dinero extraordinario que ingresaría a las arcas estatales del ajuste en el impuesto al hospedaje.
La gobernadora, Mara Lezama Espinosa se compromete además a no volver a incrementar el Impuesto al Hospedaje en lo que resta de su administración de 5 años; con un adicional más a los empresarios que sería el aplazar el aumento en el cobro de Impuesto al Hospedaje hasta el mes de abril de 2023.
El recurso asignado al CPTQ, saldría del área de Desarrollo Social y; serviría para ajustar el gasto de la dependencia encargada de promover los destinos del estado, oficina que para 2023 solo tendría 474.2 millones de pesos es decir, 155 millones menos que en 2022, situación que generó molestia entre los hoteleros que señalaron pagarían más impuestos y obtendrían menos promoción estatal.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar indicó que el titular de la Sefiplan, pidió ahora ya no reducir el presupuestos del CPTQ y, contrario a lo inicial incrementarlo hasta los 700 millones de pesos, con los recortes que se hicieron en Desarrollo Social.
La recomendación, daría al menos 700 millones de pesos a la promoción de Quintana Roo en 2023; además de asumir el compromiso de suministrar recursos mensualmente al CPTQ, a fin de no generar pasivos con proveedores y la creación de un fideicomiso que obtendría hasta 600 millones más para dar a conocer los destinos.
Con ello, el CPTQ tendría ya un techo financiero de cerca de mil 300 millones de pesos, que le permitirían promocionar los destinos del Caribe Mexicano, posicionar el marcado en el extranjero y, contar de manera permanente con dinero para el pago a los proveedores de la imagen de Quintana Roo.