CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continúa pasando por una racha complicada debido a las presiones inflacionarias, por lo que muchos productos de consumo frecuente entre los mexicanos continuarán subiendo sus precios previo a que termine el año, con ello se adelantan a la llamada “cuesta de enero” y proyectan un panorama cada vez más complicado para el presupuesto de las familias.
Entre los productos que en solo unos días verán reflejada la subida en sus precios destacan la cerveza, el pan y los cigarros, por lo que se anticipa un arranque más complicado para el 2023. Será a partir del próximo lunes 19 de diciembre cuando se comenzará a ver reflejado este cambio en todos los establecimientos de venta y distribución, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Tan solo la semana pasada se dio a conocer el incremento de un peso en el precio de las cervezas de Grupo Modelo en sus presentaciones más populares, mientras que las cajetillas de 20 cigarros tendrán un aumento de cinco pesos a partir del 19 de diciembre, de acuerdo con el organismo. La ANPEC también reportó un incremento en todos los productos de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del país.
Fue el pasado mes de mayo cuando Grupo Bimbo se comprometió a no subir en un periodo de 6 meses el precio del pan blanco, esto como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por lo que a partir de la próxima semana la empresa panificadora subirá su precio.
Los precios de este productos serán ahora, en su presentación chica, de 34 a 36 pesos, mientras que en su presentación grande, de 42 a 45 pesos. Otros productos populares como las donas azucaradas tendrán ahora un precio de 21 pesos; las mantecadas 28, pesos; las Medias Noches 43 pesos y los Bimbollos 48 pesos, según la lista que se ha difundido en las tiendas del país.
Cabe destacar que las subidas en el precio del pan obedecen a la tendencia alcista que se registra actualmente en todos los insumos debido a la elevada inflación global, la cual continúa presionando la canasta básica de los consumidores.
“La presión inflacionaria no perdona y no ha perdonado a la industria de la panificación. Así como el pueblo mexicano es proclive al consumo del maíz y nos iguala a todos el consumo de la tortilla, cuyo precio ha llegado hasta 29 pesos en algunos estados. Lo que indudablemente también resulta popular es el consumo del bolillo y la telera antes que el del pan de caja, pues bien el precio de estos productos también ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de 1.70 a 2.50, el incremento es de prácticamente 1 peso por bolillo/telera, alimento tan demandado por los mexicanos”, declaró recientemente la ANPEC.
Fuente: El Heraldo de México