Más de 543 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica en plena pandemia por el Covid-19, ya que la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz por no pagar a tiempo, entre abril y el 12 de mayo de este año.
Esto significa que más de medio millón de familias pasarán los siguientes días de aislamiento social sin luz, sin ventilador, sin conexión a internet o con la posibilidad de entretenerse con la televisión. Sus alimentos se podrían echar a perder al no operar su refrigerador, y tampoco podrán usar electrodomésticos como lavadoras u hornos de microondas.
91 mil 381 personas a las que le cortaron la energía eléctrica eran de la Ciudad y el Estado de México; en Jalisco 43 mil, Puebla y Michoacán 37 mil cada uno; Sinaloa, Sonora, Guerrero, Veracruz entre 23 mil y 27 mil viviendas se quedaron sin luz.
El resto de las entidades sufrieron cortes entre 10 mil y 18 mil viviendas. En el caso de Quintana Roo, 11 mil hogares pasarán la fase 3 de la contingencia sanitaria a oscuras.
Los Estados donde menos cortes hicieron fueron Baja California, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Zacatecas, Yucatán y Nayarit.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que ya había advertido que no condonaría ninguna deuda de energía de los hogares mexicanos, a pesar de que más de 850 mil personas perdieron su empleo por esta pandemia.
“También la CFE tiene gastos que cubrir, como el pago de 90 mil trabajadores y la compra de combustibles para que sigamos brindado este servicio”, dijo Bartlett.
A continuación presentamos la tabla de los cortes de electricidad durante los meses de abril y mayo de 2020. (las cifras corresponden a miles de hogares)