(Othón P. Blanco, Quintana Roo) La Comisión Federal de Electricidad “infló” la facturación de energía de un habitante de la Ribera del Río Hondo, cobrándole 150 mil 673 pesos este bimestre, cuando su historial demostraba que su recibo no rebasaba los 800 pesos.
Don Mario Hernández Ortiz casi pega el brinco en el cielo cuando recibió el recibo de su luz este día. De inmediato llamó a la CFE por el evidente error; sin embargo, le respondieron que la estimación de su consumo se realiza de manera automática, por lo que era necesario que salde ese adeudo antes del 19 de junio, pues de lo contrario le cortarían el suministro de energía.
Esto a pesar de que su recibo se encuentra plagado de errores, como el periodo de facturación, y que le realizan cobros de 62 mil y 25 mil pesos por 0 Kwh consumidos.
Pensando que se trató de un problema de impresión, consultó los datos en el Cfemático con su número de servicio, pero la cantidad era la misma.
Por tal motivo, la CFE le invitó a presentar una queja ante la Profeco, aunque las oficinas más cercanas se encuentran en Cancún.
El hombre, procedente de la comunidad de Cacao, se encuentra desesperado ante tal situación, pues aunque la Comisión Federal reconoció su error, le advirtió que de no pagar o interponer su queja, le cortarían la luz.
ACTUALIZACIÓN: Este 17 de junio, y tras el impacto mediático de la queja de don Mario, la CFE revisó su caso y accedió a cobrarle la misma tarifa que en su recibo anterior, que fue de menos de 200 pesos.
(Con información del periodista Juan Rodríguez)