CIUDAD DE MÉXICO.- El salario del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, es casi el doble del que tenía el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ocupaba ese cargo.
Entre 2016 y 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ocupaba el cargo de presidente del Movimiento Regeneración Nacional, el sueldo del tabasqueño era de 50 mil pesos al mes, sin prestaciones ni compensaciones, de acuerdo con solicitudes de información que se formularon en aquellos años.
Hoy, Delgado Carrillo recibe 92 mil 450.68 pesos mensuales brutos, según información del partido Morena publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). De ese total, 69 mil 187 corresponden a remuneración neta, sin incluir impuestos ni prestaciones.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, en tanto, registra un salario casi similar al de López Obrador ya como presidente de la República. El dirigente panista reporta el sueldo más alto de los presidentes de las siete fuerzas políticas con registro, con un ingreso mensual bruto de 156 mil 571.2 pesos.
Hasta el periodo de información que comprende del 16 al 31 de mayo de 2022, el jefe del Ejecutivo federal registra un sueldo bruto mensual de 166 mil 532 pesos y un salario neto estimado de 115 mil 739.74 pesos, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La remuneración de los presidentes de Morena y Acción Nacional, sin embargo, no puede ser contrastada con la de los dirigentes nacionales vitalicios del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quienes nunca han transparentado sus respectivos ingresos como líderes partidistas.
Lo mismo ocurre con Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, quien tampoco aparece en el tabulador de salarios de los integrantes de los órganos de dirección de ese partido, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Entre la opacidad, el dobleteo y el desaire a las leyes de austeridad, los presidentes nacionales de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT y PRD registran inconsistencias en sus ingresos salariales de 2021, de acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México a los ingresos de los dirigentes partidistas.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, reportó un salario mensual bruto de 97 mil 440 pesos en el primer semestre de 2021 (enero-junio), aunque en el segundo semestre (julio-diciembre) reportó cero pesos de ingresos.
El argumento fue que “el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se ejerce de manera honorífica”.
Ya como diputado federal, Moreno Cárdenas cuenta con un ingreso anual neto de un millón 163 mil 211 pesos y un salario bruto al año de un millón 560 mil 412 pesos, de acuerdo con los límites de percepciones ordinarias para el cargo de diputado federal fijadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Dante Delgado está en la misma situación. El último reporte de percepciones del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y líder de la bancada de ese partido en el Senado de la República es de 2017.
El veracruzano reveló ese año, a través de la respuesta a una solicitud de información, que percibía un ingreso mensual bruto de 83 mil 400 pesos.
Como legislador en la Cámara alta, en cambio, Delgado Rannauro tiene una remuneración líquida mensual de 105 mil 625 pesos y una percepción ordinaria bruta al mes de 151 mil 381, también de acuerdo con el proyecto de egresos de este año.
Fuente: El Sol de México