El trámite de registro para personas no binarias está en preparación por las autoridades municipales, de manera que si se confirma este nuevo proceso, se sumará al reconocimiento de cambio de identidad y género.
Marcos Basilio Saldívar, director de Registro Civil de Benito Juárez, señaló que la modificación para identidad de género a persona no binaria podría ser solicitado por y para personas mayores de 18 años, pero primero se requiere que el gobierno estatal haga los cambios legislativos necesarios para definir todos los parámetros.
Lo que sucedería es que en el apartado donde se define el sexo de cada persona en los formatos certificados del acta de nacimiento, se omitiría colocar “hombre” o “mujer”, para poner no binario.
Aunque, a pesar de la posibilidad de realizar este trámite en Benito Juárez en el transcurso del año, el director no indicó una fecha específica en la que este proceso esté disponible a la ciudadanía.
Realizan modificaciones de identidad de género en Cancún
Por otra parte, la modificación de la identidad de género ya se practicó en Cancún el año pasado.
De acuerdo con datos del Registro Civil, en el 2022 se hicieron 37 solicitudes para el reconocimiento de identidad de género. Nueve de ellas fueron para gente local, de las cuales seis fueron para cambio de género de mujer a hombre y tres de hombre a mujer; y 28 fueron foráneas, 11 de mujer a hombre y 17 de hombre a mujer.
Y en el transcurso de este año se han hecho alrededor de cuatro solicitudes de cambio de género, los cuales pueden tomar un estimado de dos semanas para gente local, y aproximadamente un mes para personas foráneas.
Cabe señalar que el reconocimiento de la identidad de género incluye el cambio de la orientación del nombre de la persona.
“Hay un dialogo con el gobierno del estado, a través de la Dirección Estatal de Registro Civil, para trabajar e informar a la gente cuando esté disponible el cambio de género a no binario”, dijo.
Basilio Saldívar señaló que esto puede ser posible a raíz del primer caso de registro no binario, hecho en el municipio de Solidaridad el pasado mes de febrero, y que representó el primer registro de este tipo en Quintana Roo.
La denominación de persona no binaria aplica para aquellas que no se sienten identificados ni como hombre ni como mujer, sino que se mantiene en una posición neutral.