CIUDAD DE MÉXICO.- Los 77 investigadores que solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar y retirar el ingreso de Alejandro Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) acusaron que “desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta de Honor” para salvar el plagio y la falta de ética.
Una vez que se conoció de manera pública el fallo de la Junta de Honor de Conacyt los científicos expresaron su postura: “Este acuerdo es contrario a cualquier concepción serena y objetiva de ética científica y generará problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta científica exhibida por el Dr. Gertz”.
Agregaron que en ningún lugar de los Lineamientos de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores se restringe la legitimidad de la parte quejosa a ser víctima directa.
“Más aún, ignora el hecho de que en caso de infracciones a la ética científica los agraviados son la comunidad de investigadores y la sociedad en general, que espera de todos los investigadores objetividad, honradez e integridad en su actividad. El desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta”.
Señalaron que “es responsabilidad de la Junta de Honor, la dirección del SNI y la dirección del Conacyt el velar por el respeto a la ética científica. La resolución tomada va en contra de su alta responsabilidad”.
El 29 de octubre de 2021 un grupo de 77 investigadoras e investigadores envió una solicitud a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores para que “resolviese sobre conductas alejadas de la ética e integridad científica, en su modalidad de plagio, cometidas por el doctor Alejandro Gertz Manero”.
La solicitud iba acompañada de abundante documentación que muestra evidentes casos de plagio de textos de otros autores en dos libros presentados por él para su irregular ingreso al SNI.
La solicitud fue ampliada un mes después, con el apoyo de 220 personas.
Los científicos dieron a conocer que ayer miércoles 9 de marzo recibieron un correo del SNI con un oficio de “resolución de nuestra solicitud. La resolución indica que el caso se presentó a discusión dentro del seno de la Junta de Honor del SNI el pasado 28 de febrero, siendo su acuerdo ‘por unanimidad’ desechar la queja presentada contra el doctor Alejandro Gertz Manero bajo el argumento de que ninguno de los quejosos ‘es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas'”.
En este momento la Junta de Honor está integrada por Elvia Arcelia Quintana Adriano, a quien toca presidir el organismo, Maria Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucia Orozco Segovia, Elsa Ernestina Muñiz García y Jesús Álvarez Calderón, con el apoyo de Liza Aceves, quien es directora del SNI como secretaria técnica.
Fuente: El Sol de México