Con nueva agencia ministerial, la Fiscalía del Estado busca inhibir la peste del robo a comercios
La contingencia sanitaria que mantiene a un gran número de familias resguardadas en sus hogares podrá haber disminuido por obvias razones el número de robos a viviendas, pero también ha elevado significativamente las ‘visitas’ de los delincuentes a los comercios, escuelas y hasta iglesias que permanecen temporalmente cerrados. Pero incluso los asaltos a negocios esenciales –como las gasolineras y tiendas de autoservicio- siguen siendo cosa de todos los días. No parece haber operativo suficientemente exitoso que inhiba el actuar de los criminales, muchos de los cuales salen en libertad a las pocas horas, ya sea por la desidia de los agraviados para interponer la respectiva denuncia, o por las deficiencias en las consignaciones y las trampas del ‘debido proceso’ que siempre favorecen a los delincuentes. Por ello, la Fiscalía General del Estado anunció la creación de la Agencia Especializada del Ministerio Público para Robo a Comercios, misma que inició labores este 22 de mayo. La iniciativa privada ve con buenos ojos esta nueva instancia, por lo que espera que los resultados salten a la vista lo más pronto posible, pues además de las pérdidas económicas que han sorteado en los últimos dos meses, han tenido que invertir en equipo de vigilancia, a sabiendas de que ya no pueden contar con las corporaciones policiacas para proteger la seguridad de la vía pública en las inmediaciones de los establecimientos.
Javier Ramírez
En los últimos dos meses, los robos y asaltos a negocios han ido al alza en toda la entidad. Para los delincuentes no existe contingencia suficientemente extrema que les impida seguir vulnerando el patrimonio de las personas. Y cuando más solitarias se entiende que están las calles y más policías pueden verse transitando en ellas, y más expuestos y vulnerables pueden estar también, por tanto, los criminales, es cuando más delitos en la vía pública ocurren.
La nueva agencia ministerial especializada en el robo a comercios busca no sólo agilizar las denuncias sino también crear estrategias en conjunto con los mismos empresarios, que permitan llevar ante la ley a quienes violenten el Estado de Derecho.
Quintana Roo, con más robos y delitos mayores en la Península
De acuerdo con los resultados del Semáforo Delictivo del primer trimestre de este año, Quintana Roo fue el Estado de la Península de Yucatán con el mayor número de delitos de alto impacto.
De enero a marzo, Quintana Roo registró 188 homicidios, cinco extorsiones, 90 casos de narcomenudeo, 296 robos de vehículos, 833 robos a casas, 600 robos a negocios, mil 289 denuncias de lesiones, 576 violaciones, mil 251 procesos por violencia familiar, y tres feminicidios.
Santiago Roel Rodríguez, fundador y director del organismo civil que compila dichos datos, considera que la crisis económica generada por la contingencia sanitaria, que ha provocado cierre de negocios, desempleo y desesperación, ha incrementado los casos de robos en todo el país, y que conforme la misma se agudice se podría dar un escenario de violencia social inusitado.
Es por ello que entre las cinco entidades que puntean las estadísticas, Quintana Roo ocupa el primer lugar en la clasificación de robo a comercios.
Reforzar estrategias, prioridad
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que la creación de esta agencia surge como parte de las líneas de acción tomadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los empresarios, debido a que el robo a comercios representa actualmente el 40 por ciento de la estadística delictiva en Quintana Roo.
El objetivo de la Agencia Especializada del Ministerio Público para Robo a Comercios es, principalmente, agilizar las denuncias en la materia y reforzar los trabajos de investigación, persecución y captura de los delincuentes dedicados a esta modalidad de robo.
En entrevista, el funcionario destacó que los delitos en contra de los negocios no sólo vulneran el patrimonio de los ciudadanos, sino también ponen en riesgo las cadenas productivas, impactando en los empleos y, desde luego, en la integridad de las personas, quienes a menudo son heridas por los asaltantes.
Por el momento, la nueva agencia, que inició sus actividades este 22 de mayo, tendrá sus instalaciones en una plaza comercial ubicada entre las avenidas Cobá y Yaxchilán, en la Supermanzana 35 de la ciudad de Cancún, y tendrá un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.
Empresarios, diezmados
En representación de la iniciativa privada y ciudadanos en general, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Sergio León Cervantes, reconoció la labor de la Fiscalía del Estado para mantener el diálogo entre la sociedad civil y la autoridad, pues de esta manera es más fácil establecer estrategias que impacten a la delincuencia y beneficien a la comunidad quintanarroense.
Sin embargo, no todos los empresarios se mantienen optimistas. En la zona sur, el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares del Municipio de Othón P. Blanco, Joaquín Noh Mayo, indicó que los delincuentes están aprovechando el cierre temporal de al menos 200 negocios del ramo para allanarlos y llevarse lo que encuentren.
Por ello, se ven obligados a invertir en la instalación de sistemas de cámaras de seguridad, cercas eléctricas, el reforzamiento de puertas y ventanas o la contratación de veladores, para tratar de evitar ser blanco de algún robo.
Este dinero, mencionó, es un gasto adicional que se suma a las enormes pérdidas económicas que están arrastrando desde que inició la cuarentena.
Añadió que los robos ya no sólo ocurren durante las noches, sino ahora también es común que sucedan a plena luz del día, debido a que los delincuentes ya no sienten temor de ser aprehendidos por la Policía.