La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• ¡Felicidades 2025 Sefiplan! En la mira quitar a municipios el impuesto predial.
Cierra el año 2024 refrendando una política recaudatoria concentradora de los ingresos en Sefiplan, con dos características: quitan derechos en quebranto de las arcas municipales y los incrementa, en detrimento de la ciudadanía.
Un Poder Legislativo que sólo aprueba por “unanimidad” y sin analizar las iniciativas que provienen de Sefiplan y once municipios cuatroteístas que ni se atreven a alzar la voz.
DERECHOS POR LICENCIAS
En 2023 se arrebató “democráticamente” a los municipios desde el Congreso los ingresos propios municipales por concepto de expedición de licencias de conducir.
Los municipios se quedaron sin un ingreso importante y la ciudadanía enfrentó sobrecostos del 100 por ciento en promedio.
Por ejemplo, en Othón P. Blanco, las licencias de conducir por dos años, pasaron de 268 pesos a 538 pesos, con incremento del 100.7%. En Benito Juárez-Cancún la misma licencia costaba 1,568 pesos y se incrementó a 1,678, es decir, 7% más. El criterio para castigar más a las ciudadanas y ciudadanos de Othón P. Blanco-Chetumal, fue arbitrario y sin dar explicaciones.
Para 2025 estos derechos se incrementaron aún más, ya que costarán a partir de enero 568 pesos en OPB-Chetumal y 1,756 pesos en BJ-Cancún, siguiendo el mismo ejemplo de licencias de conducir por dos años, con incrementos de 5.5% y 4.6% respectivamente.
DERECHOS POR TURISTAS DE CRUCEROS
Siguiendo con la misma política fiscal concentradora, Sefiplan envió al Congreso, y éste aprobó por “unanimidad” cuatroteísta, desposeer a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, el impuesto a turistas que llegan por cruceros a partir de enero de 2025, además, lo incrementó en 500%.
Los municipios cobraban un dólar por turista y ahora el Estado cobrará cinco dólares y por cada dólar, Sefiplan aportará otro dólar y esta bolsa será administrada por un fideicomiso integrado por el gobierno y los propios empresarios cruceristas.
Ni Cozumel ni OPB alzaron la voz, ya que ambos están gobernados por Morena.
Cozumel dejará de percibir 500 millones de pesos anuales y Sefiplan le devolverá 97 millones, para “mitigar” el daño a este ingreso propio municipal; proporción similar a la “devolución” a los municipios en el caso de las licencias de conducir.
LA 4T CARIBEÑA Y LA OLA PRIVATIZADORA
En el caso de las licencias de conducir, como la 4T caribeña, lo suyo lo suyo, es concesionar los servicios municipales a empresas carnales, en la reforma aprobada para el caso de las licencias, Imoveqro “podrá concesionar” el cobro (así dice la nueva ley) a empresas particulares, como los casos de la colecta de basura y operación de basureros, el agua potable a Aguakán, el transporte público urbano, por ejemplo.
VAN POR EL PREDIAL
Así las cosas, en el año 2023 Sefiplan desplumó a los municipios del ingreso por licencias de conducir; en 2024 los desposeyó de los ingresos por turismo de cruceros y en 2025 está en la mira otro filete: quitar a los municipios el impuesto predial. Es lo último que falta. ¡Felicidades 2025 Sefiplan! Usted tiene la última palabra.