CANCÚN.- “Vamos a continuar con las investigaciones, hasta las últimas consecuencias, en torno al homicidio de tres agremiados del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe ‘Andrés Quintana Roo’; tienen que pagar los responsables de esa descomposición en el sindicato”, enfatizó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, en el marco de la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo.
A pregunta acerca del avance en las investigaciones, tras la detención y vinculación a proceso del exlíder interino del mencionado gremio y otros asociados, el fiscal general aseguró que la investigación está muy avanzada y que se irá hasta el fondo, hasta donde lleguen, para llevar ante la justicia a los responsables.
Raciel López Salazar dio a conocer que a los cuatro implicados se les puso prisión preventiva de 6 meses a 2 años, y especificó que la ejecución de José Luis Corral se debió a que se oponía a la venta de droga y a la extorsión que aplicaban ambos líderes.
Explicó que José Luis Corral falleció tras recibir 20 disparos con armas de calibre 3.80 y 9 milímetros, armas cuyo uso está restringido al Ejército.
“Planearon el homicidio porque buscaban el control del sindicato, y el occiso se oponía a que algunos taxistas sirvieran como distribuidores de droga, además de resistirse a la extorsión”, señaló el fiscal.
En cuanto a la ejecución de los otros dos taxistas, comentó que fue por recoger pasaje en sitios donde no les pertenecían. Ambos fueron torturados el 12 de septiembre en la sede del sindicato.
Finalmente, señaló que en el cateo realizado en el sindicato de taxistas, se aseguraron drogas, cartuchos y teléfonos celulares, además de otros objetos con información relevante que podría fortalecer las investigaciones en curso.
En la conferencia estuvieron presentes, además, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; comandante de la 34 Zona Militar General del Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero; general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Martínez Rosas, coordinador estatal de la Guardia Nacional y contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.