ZACATECAS.- La desaparición de cuatro personas en Jalisco tuvo a varias familias y a la sociedad en general en vilo, pero el hallazgo de cuerpos en una fosa de Zacatecas empezó a ensombrecer las esperanzas. Hace unas horas el presidente municipal de Colotlán, Jalisco, informó que dos de esos cuerpos pertenecen a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo.
Ellas desaparecieron junto a su prima Paola Vargas Montoya, y a José Melesio Gutiérrez, un ciudadano estadounidense que viajó a México para fijar la fecha de la boda, pues estaba comprometido con Daniela.
Fue justo en Navidad cuando los jóvenes desaparecieron al viajar de Jerez, Zacatecas, a Colotlán, Jalisco, municipio de donde eran originarias las mujeres. Iban a bordo de un vehículo, el cual fue encontrado el pasado 17 de enero, por elementos de la Guardia Nacional.
La forma en que fue encontrado el vehículo daba cuenta de que sus tripulantes habían vivido difíciles momentos, pues tenía múltiples impactos de bala. Dentro había un cuerpo en reducción esquelética, el cual pertenecía a un hombre de entre 25 a 30 años, que hasta el momento está en calidad de desconocido. El hallazgo se suscitó en la comunidad de El Cuidado, en el municipio Tepetongo, Zacatecas.
Paralelo a lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, emitió un comunicado en que informó que encontró una fosa clandestina con cuatro cuerpos dentro pertenecientes a tres mujeres y un hombre- en el rancho Monte de la Presa Vieja, perteneciente al municipio de Tepetongo, donde también se halló el vehículo en el que viajaban los jóvenes.
De acuerdo con la dependencia zacatecana, los cuerpos estaban en reducción esquelética, por lo que debían ser sometidos a análisis genéticos para comprobar la identidad, por lo que en ese momento estaban en calidad de desconocidos.
La noche de este jueves, la periodista Azucena Uresti publicó en su cuenta de Twitter que el presidente municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo, informó que dos de los cuatro cuerpos localizados en la fosa de Zacatecas, pertenecen a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por alguna otra autoridad.
Por su parte, los colectivos Marea Verde y Madres Buscadoras de Sonora, publicaron en sus respectivas redes sociales que los cuatro jóvenes fueron identificados, por lo que confirmaron sus muertes, pero ninguna autoridad se ha pronunciado en ese sentido.
Fuente: El Heraldo de México