LIMA.- El pleno del Congreso peruano declaró este jueves 25 de mayo persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Los legisladores peruanos expresaron su rechazo hacia el jefe del Ejecutivo de México por violar el principio de ‘no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna’, recogido en las cartas de la Organización de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos.
En días pasados, el Gobierno de Perú se había enfrentado nuevamente al presidente López Obrador y con el mandatario colombiano Gustavo Petro tras acusarlos de ir contra “los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”.
Además, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.
Sobre Petro, agregó que, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.
Tras estas declaraciones, López Obrador calificó de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de atentar contra el Congreso.
También reiteró que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.
Fuente: El Financiero