En el verano las olas de calor son impredecibles e intensas, algo que no solo afecta a los seres humanos, sino también a los animales, por este motivo, aquí te demores varios consejos para que los cuides a la perfección durante esta época.
El veterinario jefe del Cuerpo de Bomberos de París, Dominique Grandjean dio a conocer que los perros son los animales que tienen más problemas para evacuar el calor, mientras que la asociación PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) asegura que pueden morir tras un golpe de calor o sobrevivir con daños permanentes.
- Nada de paseos durante las horas más intensas de calor
La Fundación 30 Millones de Amigos sugiere optar por sacar a los perros a pasear durante la noche o a la primera hora del día, esto evitará el calor, además de que se debe procurar evitar los esfuerzos físicos. Aunque tu “creas” que el calor es soportable, ten en en consideración que los humanos tienen una mejor forma de evacuar el calor que los perros, además de que los caninos tienen que pisar sobre asfalto hirviendo.
- Evita el sol y el asfalto
De acuerdo con PETA, el alquitrán puede calentarse con el sol hasta llegar a los 55 u 80 grados, lo que podría quemar las almohadillas de las patas de los animales, puede ser tan grave que pueden quedar dañadas para siempre, así que si sales a pasear procura evitar el asfalto y camina con tu mascota bajo la sombra.
- No dejes a tu mascota sola en los autos estacionados
Esto puede provocarles una insolación mortal, pues el profesor Dominique Grandjea reveló que si el perro se expone a un calor excesivo puede morir en menos de una hora y que bastará que pase así 12 minutos para que tenga secuelas permanentes, aún dejando las ventanas abiertas.
Los síntomas más comunes por insolación son somnolencia, temblores, vómitos, ojos rojos y jadeo rápido, en caso de que veas así a tu mascota envuélvelo en una toalla húmeda para bajar su temperatura y llévalo a urgencias.
- Mantenlo en la sombra y fresco
Procura que en el espacio donde lo tengas siempre esté ventilado y fresco, un veterinario de la Fundación 30 Millones de Amigos, sugiere lo siguiente:
“Un truco es colocar una toalla húmeda en un tendedero: tu mascota se acercará de forma intuitiva a este microclima húmedo.”
- Mójalo ligeramente
Si a tu perro o gato no le gusta el agua puedes acariciarlo con las manos húmedas para darle un poco de frescura, pero si ama este líquido puedes jugar con él o bañarlo.
- Dale suficiente agua
Procura que siempre tengan acceso al agua y que esta, esté fresca, el veterinario Cyril Berg recomienda hacer lo siguiente:
“Aromatizar el agua del cuenco con el agua de una lata de atún.”