CANCÚN.- La reanudación de la industria de los cruceros tampoco será en noviembre. Mediante un comunicado, la naviera Carnival Cruise anunció que cancela los itinerarios programados de seis de sus barcos para el onceavo mes de este año.
Previamente, la empresa había anunciado que cancelaría todos los cruceros de este año desde Estados Unidos, exceptuando los que partirían de Puerto Cañaveral y del Puerto de Miami, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieran una orden de no navegar, sin embargo, ahora también canceló los viajes que saldrían de estos dos puertos durante noviembre.
Esta compañía es la que emite el mayor número de barcos que arriban a Cozumel, donde las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizadas a agosto de este año establecen que la isla dejo de percibir 2 millones de cruceristas tras la parálisis de esta industria por la pandemia de Covid-19.
Según el reporte mensual de la Dirección de Puertos de la SCT, entre enero y agosto del 2019 Cozumel recibió 911 cruceros; para el mismo periodo del 2020 la cifra se reduce a sólo 371 atraques. En cuanto a volumen de pasajeros, la isla recibió 3.1 millones en el 2019 durante el lapso de referencia; para el 2020 el indicador cae hasta los 1.1 millones, es decir 63.5% de cruceristas menos, que representan 1.96 millones de turistas dejados de captar en lo que va del año.
A ello se suman los 633,081 cruceristas que también ha dejado de recibir Mahahual, segundo puerto del país por volumen de turistas y cruceros captados a nivel nacional, que recibió entre enero y agosto del 2019 un total de 320 cruceros y 1.1 millones de cruceristas; en el 2020 esa cifra se contrae hasta a 141 atraques y 455,179 turistas.
En total, las pérdidas de ambos puertos quintanarroenses suman prácticamente 2.6 millones de viajeros de cruceros que han dejado de visitar Quintana Roo vía marítima.
A nivel nacional, los 28 puertos considerados para la estadística mensual que elabora la SCT pasaron de captar 5.8 millones de cruceristas entre enero y agosto de 2019 a 2.2 millones de turistas en el 2020, es decir, una caída 3.5 millones de turistas de cruceros.
Esto significa que los 2.6 millones de viajeros que han dejado de captar Cozumel y Mahahual de manera conjunta representan más de 70% de los turistas de cruceros que se han perdido por la pandemia a nivel nacional.
Fuente: El Economista