A dos años de que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas no alcohólicas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza dos solicitudes de amparo contra dicha regulación.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que hay dos amparos que entraron a primera instancia y que pasaron a juzgado de circuito al quejarse de que el etiquetado es inconstitucional, por lo que desde hace varias semanas están las solicitudes en la Segunda Sala de la Suprema Corte.
Se trata de las solicitudes de amparos que iniciaron las empresas Barrilito y Santa Clara, las cuales actualmente revisa la ministra Yasmín Esquivel Mossa, explicó Calvillo.
Calvillo recordó que la ministra Esquivel ya atendió hace años otra solicitud contra el etiquetado, pero en 2017, la cual dio la razón a Coca-Cola.
La solicitud de amparo se interpuso en contra de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 etiquetado para alimentos y bebidas pre envasadas no alcohólicas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020, la cual entró en vigor el primero de octubre de ese mismo año, aunque fue hasta el 30 de noviembre que se empezó a sancionar por incumplimientos.
Este etiquetado o también conocido en el ámbito local mexicano, “los sellos de la muerte”, son 5 tipos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como:
– Calorías.
– Grasas saturadas.
– Grasas trans.
– Azúcar.
– Sodio.