Costo de vivienda en Quintana Roo subió 12.7% en primer semestre de 2024

CANCÚN.- Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal establecen que al primer semestre del año, Quintana Roo ocupa el segundo sitio a nivel nacional con el alza más significativa en costo de vivienda a través de un financiamiento. 

El primer sitio lo ocupa Baja California Sur con un incremento de 14.7% en el costo de sus viviendas respecto del primer semestre de 2023 y enseguida se ubica Quintana Roo, con un alza de 12.7%, mientras que Baja California, con 12.6%, se coloca en el tercer puesto.

Por municipio, Cancún se ubica en tercer sitio a nivel nacional con un incremento de 13% y en cuarto sitio aparece Solidaridad con un alza de 12.6 por ciento.

Apenas en agosto de este mismo año, Asesores inmobiliarios de Cancún dieron a conocer una caída de hasta 50% en la en la colocación de créditos de vivienda de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), justamente por el incremento en los costos de los inmuebles.

Irasema Almendra Peña, directora de la firma Almendra y Asesores, aseguró a El Economista que la vivienda popular en Quintana Roo incrementó en los últimos años de 500,000 pesos en promedio a no menos de 750,000 pesos, lo cual se corrobora con la estadística que da a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal.

En el caso del sector de la construcción, esto ha derivado en la dramática disminución en la oferta de casas de interés social por debajo de los 700,000 pesos, lo cual se traduce en la escasez de oferta para más del 90% de los derechohabientes del Infonavit.

Así lo reconoció en declaraciones previas el propio gerente estatal de crédito de Infonavit, Víctor Ducoing, quien en conferencia de prensa en a finales de 2023, aseguró que existían en Quintana Roo 120,000 trabajadores que ya contaban en ese entonces con los puntos suficientes para tramitar un crédito de vivienda, pero para ese año, el Infonavit sólo alcanzó a otorgar alrededor de 13,000 financiamientos en todo el Estado.

Una consulta al Registro Único de Vivienda (RUV) que contiene información sobre el sector de la construcción en nuestro país, arroja que en 2019, antes de la pandemia Quintana Roo cerró el año con una producción de 12,613 viviendas de interés social; para 2020 descendió hasta las 9,526; en 2021 se mantuvo en 9,577 y para 2022 descendió hasta la 8,473.

Es decir, conforme se ha incrementado el costo de la vivienda, se ha ido disminuyendo la oferta de casas de interés social y en cambio ha incrementado la construcción de vivienda de entre de más de 5 millones de pesos.

El Consejo Inmobiliario Empresarial (CIE) dio a conocer a finales de septiembre de este año que la zona norte de Quintana Roo tiene 938 proyectos de vivienda vertical actualmente en construcción y venta, lo cual posiciona a la entidad entre las de mayor oferta disponible para invertir en segundas residencias para renta vacacional.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *