
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras criticar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atrajo el conflicto legal que mantiene el Gobierno de Quintana Roo con la empresa Aguakan por la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios del Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó al juzgado de distrito que lleva el caso a priorizar el bien de la gente y “el agua como derecho humano”.
Señaló que “hubiera sido bueno que la Corte” se hiciera cargo del caso, después de que, recordó, el Gobierno del Estado ganó un amparo “muy importante”.
Se trata, dijo “de una privatización que se dio hace tiempo” y que, como la mayoría de las relacionadas con agua, “han tenido muchísimo problemas. Entre otros, que se cobra, pero no se invierte”.
Además, abundó, “le cobran tarifas más altas a la gente y el sistema está abandonado; hay fugas, no se arregla, cuando supuestamente el objetivo de la privatización era que funcionara adecuadamente el sistema de servicio público del agua, en particular en Cancún”.
Entonces, insistió, “no han cumplido, no funciona bien el servicio de agua potable, no reparan y se quieren seguir quedando con la concesión”.
Resaltó que el Gobierno de Quintana Roo y el municipio Benito Juárez “han estado pidiendo que se regrese a lo público. Ganaron un amparo, supuestamente iba a decidir la Corte, (ésta) decide regresarlo y no tomar una decisión”.
Por eso es importante, agregó la mandataria, que “las y los jueces que están ahora, y después los que van a venir pongan por encima de todo el derecho humano al agua”.
En septiembre “vamos a tener una nueva Corte; vamos a esperar que sea una que tenga por encima de todo la justicia”, sostuvo.