En las últimas horas se ha viralizado un nuevo fraude cibernético en la capital de Quintana Roo, en la que una supuesta página oficial del Gobierno Federal invita a extrabajadores a “retirar” 40 mil pesos de su fondo de ahorro.
A través de mensajes de Whatsapp, usuarios de Chetumal mencionan haber recibido un mensaje en el que se lee: “aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $40000 de gob de Mexico. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos:”, anexando el link: http://eamaaa.com/mx/.
Al ingresar al enlace, se abre una página similar a las utilizadas por el Gobierno Federal, incluyendo logos. En ella se invita a la población a responder un sencillo formulario para responder si se cuenta con más de 18 años, si se laboró en los últimos 30 años, así como conocer si actualmente se encuentra desempleado.
Sin importar la respuesta que uno otorgue, al final aparece un mensaje en el que se le informa al usuario que debe compartir “dicha promoción” con todos sus amigos en whatsapp al menos 100 veces, para poder recibir el beneficio.
Una vez que se han cumplido todo estos pasos, se redirige a otro enlace en el que se le solicitar una cuenta para poder depositar el recurso, pidiendo los números de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de verificación de tarjeta, para posteriormente avisarle que en breve le será depositado su dinero.
Sin embargo, a través de los grupos de facebook de la capital del Estado, al menos 36 personas han manifestado haber cumplido todos esos pasos, para después darse cuenta que les realizaron entre 5 mil a 7 mil pesos de compras en línea desde la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.
Y es que con dichos datos las personas de este fraude pueden realizar cualquier compra a través de internet con cargo a la tarjeta de los usuarios.
La mayoría de las personas que cayeron en este fraude son personas mayores, quienes reconocieron que por ignorancia y necesidad cayeron en esta estafa, en algunos casos hasta pidiendo prestada tarjetas de familiares con el objetivo de obtener este beneficio.
A pesar de que denuncian este hecho vía telefónica con su banco emisor, la decisión de las empresas bancarias de reducir su número de sucursales abiertas dificulta que puedan darle solución pronta a su problema.
Con información de: Novedades de Quintana Roo