De acuerdo con un reporte elaborado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los cuerpos de agua dulce para uso recreativo de Quintana Roo se identificaron niveles altos de contaminación, y que pueden afectar la salud de quienes ingresen.
De los 18 balnearios que fueron monitoreados, al menos 10 presentan niveles altos de bacterias, de los cuales:
- Tres son en Tulum
- Dos en Solidaridad
- Cinco entre Bacalar y Othón P. Blanco.
Además, en la lista están incluidos 6 cenotes.
En otros siete se encontraron niveles de contaminación “medio”, lo que significa que aún representan un peligro para las personas, provocando enfermedades como diarrea, nauseas y vómito.
De acuerdo con el reporte, el cual se realiza cada mes por parte de las autoridades de Cofepris, se detalló que cenote Cristal, Calavera y Casa Cenote, cuentan con estos altos índices de bacterias en Tulum.
En Solidaridad reportaron que el cenote Cristalino y Kantun Chi, están contaminados con altos niveles de estas bacterias.
En Bacalar se reportó el Balneario Ecológico, cenote Azul, Los Rápidos de Bacalar y Xul Ha, así como Balneario el Chorro en Othón P. Blanco.
Las bacterias que se encontraron fueron E. Coli, presente en restos de heces fecales, así como metales pesados. Se informó que de acuerdo a los reportes de SESA, se han detectado al menos 34 casos en el último mes de infecciones estomacales en Chetumal y Playa del Carmen, detectándose la presencia de dicha bacteria. Los pacientes reportaron haber visitado recientemente estos balnearios.
Dicho monitoreo se da, a días de comenzar la temporada vacacional de verano, donde se esperan más de tres millones de vacacionistas, quienes gustan de realizar estas actividades, por lo que prenden las alertas.
La Asociación Centinelas del Agua ya había alertado sobre la contaminación de los cenotes, haciendo énfasis de aquellos en las manchas urbanas que presentaban un alto grado de contaminación, sobre todo por la falta de drenaje y es necesario impulsar campañas ya que también hay muchos que están sirviendo como basureros a cielo abierto.
Los cenotes son un tema de preocupación: Por ejemplo una investigación realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) por Diego Armando Casas Beltrán, actual profesor de la maestría de Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, revela que de 2017 a 2019 se midió mayor presencia de nitrito y nitrato en los cuerpos de agua de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.