
CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia nacional de Seguridad de Omar García Harfuch contraataca con la detención de un líder del Cártel del Golfo y el aseguramiento de un almacén usado para huachicol.
El secretario de Seguridad informó en su cuenta de X (antes Twitter) la captura de Felipe Jesús ‘N’, alias ‘Franco 6′, quien asumió el liderazgo del Cártel de Golfo en Querétaro tras la detención de José Francisco ‘N’, ‘El Alfa 1′.
‘Franco 6′ fue aprehendido junto con otro miembro del Cártel del Golfo, identificado solo como Marcelino, durante dos cateos en Querétaro. Serán presentados ante un juez bajo el cargo de delincuencia organizada.
“Operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”, dijo García Harfuch en X.
Además de las detenciones, miembros de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República aseguraron vehículos, droga y aparatos electrónicos.
Más hacia el sur, en Tabasco, fuerzas de la Fiscalía de Gertz Manero aseguraron dos almacenes que eran usados por bandas para almacenar combustible robado.
García Harfuch explicó que en los sitios se encontraron 800 mil litros de huachicol; mil contenedores y dos montacargas.
Justo hace dos semanas, autoridades federales aseguraron una refinería clandestina en Veracruz que procesaba combustóleo ligero y diésel artesanal, entre otros productos.
A ese ‘golpe’ se sumó la detención de 32 personas presuntamente involucradas en el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos desde al menos 2015. Se les aseguraron alrededor de 16 millones de pesos en efectivo, propiedades, vehículos, e incluso animales exóticos.
Esta red huachicolera operaba en el centro del país, específicamente en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y eran protegidos por policías municipales y estatales, aseguró Omar García Harfuch el fin de semana pasado.
“En otra acción en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se decomisaron 480 kilogramos de metanfetamina que estaban ocultos en la estructura de vehículos de carga”, añadió.
Fuente: El Financiero