CHETUMAL.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que impide a Luis Gamero Barranco ser candidato a un puesto de elección popular por estar inscrito en el Padrón de Agresores por Violencia Política en Contra de la Mujer.
Los tres magistrados votaron por unanimidad y determinaron que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se excedió en sus funciones.
La ponencia estuvo a cargo del magistrado en funciones Enrique Figueroa y fue aprobada por unanimidad por los magistrados José Antonion Troncoso Avila y Eva Barrientos, quien destacó que el asunto ya era cosa juzgada, pues previamente habían emitido un fallo al respecto.
Tras analiza el expediente SX-JDC-231/2023 con el recurso que presentó Yensunni Martínez Hernández en su calidad de ciudadana en contra del Teqroo, acordaron confirmar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo que inscribió a Gamero Barranco en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Polìtica contra la Mujer en Razón de Género.
Expusieron que si bien el Teqroo es competente para conocer de la controversia planteada, las razones que expuso para sustentar su decisión escapan del ámbito de atribuciones.