Una noticia sobre presuntos damnificados por el huracán Agatha que tomaron represalias en las votaciones de este 5 de junio se hizo viral, al exhibir a ciudadanos robando y quemando paquetería electoral en varias zonas del estado para demandar la falta de apoyos por parte del gobierno.
Fueron supuestos habitantes de las comunidades en San Miguel del Puerto, Santa María Tonameca y San Juan Guichicovi quienes quemaron la paquetería que sería utilizada para la jornada electoral de este domingo.
Los reportes señalaron que los vecinos robaron listas nominales, urnas, boletas y demás papelería electoral para quemarla, en exigencia de ayuda por los daños sufridos en las regiones de Costa y Sierra Sur. Tras el incidente el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca, Salomón Jara Cruz se solidarizó con los damnificados.
Lamentó las protestas e inconformidades que han expresado los afectados mediante la quema de urnas y casillas en esta elección.
Al hacer acto de presencia en el jardín de niños “Agustín de Iturbide”, en San Martín Mexicapam, agencia de la ciudad de Oaxaca, para emitir su voto para la gubernatura, el candidato aseguró que, pese a dichas inconformidades y a que no se instalaron un total de 48 casillas en comunidades damnificadas, dichas incidencias no representarán ni el 1% de la votación.
El candidato llamó a la ciudadanía a votar y ejercer su derecho a participar, en beneficio de Oaxaca.
De manera inmediata, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió en sus redes sociales que dicha información es FALSA, pues hasta el momento, únicamente 21 casillas han dejado de ser instaladas por diversas causas en Oaxaca.
Informó que sí se quemó paquetería electoral, pero no eran boletas, por lo que no afectó la instalación de casillas.