Dan tercera suspensión a obras de Sedena en Bacalar

BACALAR.- Infancias de Bacalar obtuvieron una suspensión provisional -la tercera hasta ahora- para frenar la obra que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frente a la Laguna de los Siete Colores a la altura del muelle de San Felipe, informó el Instituto Federal de la Defensoría Pública en un comunicado de prensa.

El Juzgado Primero de Distrito del Estado de Quintana Roo concedió la medida en respuesta a una demanda de amparo promovida por 23 niñas, niños y adolescentes del municipio de Bacalar, quienes son representados por sus tutores.

La acción legal fue admitida el pasado 6 de mayo de 2025 y tiene como objetivo la protección de los derechos humanos de las infancias, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la cultura, a la información y a la participación pública en asuntos ambientales. 

Estos derechos están reconocidos tanto en la Constitución mexicana como en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, como el Acuerdo de Escazú.

En su resolución, el juez determinó que las actividades constructivas realizadas en la zona federal de la laguna de Bacalar podrían provocar daños irreversibles al ecosistema y al patrimonio natural y cultural de la región. La suspensión obliga a la defensa a abstenerse de continuar con cualquier modificación o alteración en el área, hasta que se resuelve si se concede la suspensión definitiva.

La suspensión también vincula a diversas autoridades ambientales y culturales, como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), PPA y el Ayuntamiento de Bacalar, a realizar inspecciones y verificar si las estructuras construidas o las modificaciones efectuadas representan un riesgo para la laguna, la biodiversidad que alberga y su entorno histórico.

El próximo 21 de mayo de 2025 se celebrará la audiencia incidental en la que el juzgado evaluará si procede mantener vigente la suspensión de las obras promovidas por la Defensa. El Instituto Federal de la Defensoría Pública aseguró que seguirá brindando acompañamiento jurídico a las infancias promovientes del juicio.

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *