ZACATECAS.- El video de un perro caminando por las calles de Zacatecas con una cabeza humana en el hocico se viralizó a través de las redes sociales, provocando el asombro de la ciudadanía; el hecho, sin embargo, provocó una fuerte movilización de los servicios de emergencia y autoridades locales.
“Lleva una cabeza humana este perro”, se escucha decir al responsable de la grabación que circuló durante todo el día por Twitter, Facebook, Instagram y TikTok..
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cabeza fue recuperada en el corral de un inmueble en el municipio de Monte Escobedo durante la mañana del día jueves, 11 horas después de que fuese reportada por los vecinos de la zona que la ubicaron en primer lugar.
Todo inició la noche del miércoles en los cajeros automáticos de un banco de la zona centro; al inmueble llegaron poco después de las 22:40 horas los elementos de la Policía Preventiva, encontrándose con un cuarto lleno de sangre, con algunas cartulinas donde habría mensajes del crimen organizado, pero ninguna cabeza.
Testigos aseguraron que los restos humanos fueron abandonados en el lugar, pero minutos más tarde llegó un perro, tomó la cabeza y se la llevó con rumbo desconocido, pues nadie hizo por recuperarla. Fue hasta la llegada de la Policía de Investigación y de sus peritos que se dio paso a las indagatorias preliminares.
También se dieron cita policías estatales y miembros del 53 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes emprendieron un fuerte operativo para dar con la cabeza, cuyo hallazgo se suscitó en punto de las 9:44 horas del jueves en una casa habitación.
Fueron los peritos quienes trasladaron la cabeza hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para iniciar con los estudios que marca la Ley, mismos que determinarán tanto el sexo como la posible edad de la víctima. El objetivo es dar con su identidad lo más pronto posible.
Por parte de las autoridades, se informó que iniciaron con las carpetas de investigación, mismas que deberán llevarlos a resolver los hechos que tienen en vilo a toda la población local, y buscarán también con las personas que se hayan visto involucradas con el crimen.
Fuente: El Heraldo de México