CHETUMAL.- Con más de 423.6 metros de profundidad (sin llegar al fondo aún), el agujero azul “Taam Ja’”, ubicado en la Bahía de Chetumal, es el más profundo del planeta, según confirmaron recientes investigaciones del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
En conferencia de prensa, un grupo de expertos encabezado por Juan Carlos Alcérreca Huerta, investigador de esta casa de estudios, destacó que, con este dato obtenido, el agujero de Chetumal supera al de China, llamado “Sansha Yongle Blue Hole”, que tiene una profundidad de 301 metros.
“El agujero azul Taam Ja’ ha reportado una profundidad de 423 metros, que lo convierten en el agujero azul más profundo del mundo hasta hoy conocido, y es relevante porque no solo se alcanzó esta profundidad durante las investigaciones, sino que aún no se ha podido confirmar la ubicación exacta del fondo, lo que quiere decir que podría ser más profundo. Entonces, esta maravilla que encontramos aquí en la bahía de Chetumal, con las grandes dimensiones que hemos encontrado, proyecta a México y a Chetumal a nivel internacional, en el ámbito de la exploración submarina”, expuso.
En ese sentido, el investigador refirió que esta medición fue realizada por medio del perfilador CTD, que es considerado un método más eficaz que el ecosondeo.
El académico explicó que aunque los buzos solo han alcanzado una profundidad de 40 metros físicamente, muestras de agua extraídas a 110 metros han revelado la presencia de organismos bacterianos, indicando la riqueza biológica de este ecosistema submarino, así como los parámetros del agua, temperatura, densidad, salinidad y velocidad del sonido.
Asimismo, comentó que “Taam Ja”, que significa “agua profunda”, revela qué tan profundas son las conexiones que tiene la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
El investigador refirió por último que en los próximos meses buscarán usar una sonda robótica similar al un dron, para saber la profundidad exacta que tiene este agujero.
El grupo de científicos que encabezó el encuentro con representantes de los medios de comunicación dio a conocer que los agujeros más profundos del planeta son hasta ahora el Blue Hole Taam Ja’ que se ubica en Chetumal, con 423.6 metros de profundidad; el Blue Hola Sansha Yongle en China, con 301 metros de profundidad; Deans Blue Hola en las Bahamas, con 202 metros de profundidad; Dehab Blue Hole en Egipto con 130 metros de profundidad; y el Great Blue Hola en Belice con 125 metros.