CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López defendió este lunes a Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde se han descubierto, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por más de 15 mil millones de pesos.
“Yo tengo una opinión de él buena. Lo considero una gente con principios, gente honesta, no lo considero una persona corrupta, yo siento que a él lo traicionaron”, dijo en su conferencia matutina López Obrador.
Sin embargo, el mandatario federal dijo que si Ovalle Fernández “también resulta que tiene responsabilidad (en Segalmex), él tiene que asumirla. Cero corrupción y cero impunidad, ni a mis hermanos, ni a mis hijos, a mi me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción”, subrayó.
López Obrador dijo este lunes que Ovalle Fernández, quien fue removido de su cargo en Segalmex luego del escándalo de desvío de recursos del organismo, para ocupar un nuevo cargo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación, es una persona honrada y reiteró que no es responsable del presunto caso de desvíos más grande en las historia del país.
López Obrador aseguró que Ovalle fue engañado por un grupo de personas que venía de tiempo atrás: “Gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen y él les dio entrada”, aseguró el presidente.
El mandatario aprovechó para arremeter en contra de la prensa y acusó que el periodismo que calló durante mucho tiempo, simula independencia para “taparle el ojo al macho”.
En este sentido, amagó con “mantener a raya” a la prensa, pues acusó que solo desinforman a la población.
“No les voy a dejar a ustedes nada sin aclarar y es muy bueno el debate y además respetuoso, pero, por qué no quiero que avance la manipulación, les voy a tener siempre a raya, cero manipulación, porque ustedes no informan, ustedes manipulan”, acusó.
Ante presuntos desvíos por 15 mil millones de pesos en la empresa del Estado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no es corrupto ni ratero, a diferencia de gobiernos pasados, mientras acusó a la prensa de orquestar una campaña en contra de su gobierno.
“No hay impunidad, nada más que ustedes, los representantes de la prensa, conservadora y corrupta que está en contra de nosotros, están utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales, de que es lo mismo, el caso de Segalmex”, dijo el presidente este lunes en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador añadió que, ahora, en su gobierno, “se está llevando acabo un cambio donde no se permite la corrupción, ni hay impunidad, entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlo”, indicó.
También se le cuestionó por el caso de empresas que no cumplieron con la entrega al Insabi de ventiladores durante la pandemia y cuyo monto asciende a 2 mil quinientos millones. A lo cual respondió que “ya se procedió penalmente”, sin embargo indicó que no sabe si ya hubo respuestas a la denuncia de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Cuando se adquirieron los ventiladores al inicio de la pandemia, algunas empresas no cumplieron en la entrega y ya se procedió penalmente, se presentaron denuncias, no sé el estado en que se encuentran las denuncias, si ya hubo respuesta de las empresas, pero hoy mismo podemos informar sobre eso”, dijo el presidente.
Fuente: El Sol de México