Del Facebook a la sucesión estatal

El minotauro

Por Nicolás Durán de la Sierra

De manera paralela al informe de los cien primeros días de la presidenta Claudia Sheinbaum, celebrado en la capital del país hace unos pocos días; en ese escenario se dio una suerte de pasarela política en la que notables de Quintana Roo y del poder central, bailaron un vals que podría llamarse el juego de la sucesión estatal, una sucesión que anuncia nubarrones.

De entre las figuras más buscadas destaca, por mucho, la de Andy López Beltrán, el secretario de organización de Morena y voz mayor en los procesos electorales, con quien la gobernadora Mara Lezama se sacó una foto en la que ambos están sonrientes. Ello puede traducirse como un mensaje hacia la tropa guinda estatal: la sucesión del gobierno se define en la cúpula.  

Más allá de otras interpretaciones de la foto, que las hay, pues la imagen no significa la suma de Andy a la candidatura de Gino Segura, el delfín estatal, ni que Rafael Marín, el otro aspirante guinda al cargo, esté fuera del juego; fuera de ello, llama la atención el poder que se le ha dado al Facebook en el discurso político, a despecho de cualquier planteamiento ideológico. La imagen inmediata, antes que nada

Desde la reaparición en el escenario estatal de Rafael Marín, personaje cercano no sólo al propio Andy sino también al expresidente López Obrador, el proceso del 2027, cuando cambien los poderes en el Estado, está en marcha y el Partido Verde, de poca relevancia nacional, va a defender lo que considera son sus posiciones, la parte del pastel -piensan ellos- que les corresponde.

La competencia será reñida pues Rafael Marín tiene un peso en Morena nacional, en tanto que Mara Lezama tiene un notable talento político y su presencia en todo el Estado es innegable; el Partido Verde dispone de una maquinaria electoral aceitada, y eso cuenta, aunque la decisión vendrá del Palacio Nacional. “Cosas veredes, Sancho” dicen que dijo Don Quijote de la Mancha.

Ya metidos en cuestiones literarias, por otra parte, hace unos días, en la Universidad Autónoma de Yucatán, se realizó la cuarta edición del Encuentro Nacional de Cuentistas, en el que participó la escritora cancunense Mariel Turrent, quien presentó su libro más reciente Cuentos, mortificaciones y otros relatos, nacido de Malix Editores. Fue una de las obras más aclamadas del encuentro universitario. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *