Demuelen las Villas Juveniles del CREA en Cancún

CANCÚN.- En los últimos días, y en medio de un total secretismo, se ejecutó la demolición completa de la estructura que durante décadas albergó a las Villas Juveniles del CREA, dejando ahora un área inaccesible y rodeada por una malla verde.

El emblemático espacio, que fue un símbolo de inclusión y oportunidad para la juventud entre finales de los años 70 y principios de los 90, hoy ya está en manos de particulares luego de un falso “rescate” efectuado por gobiernos anteriores.

Desde su inauguración en julio de 1979, en el kilómetro 3.5 de Cancún, las Villas Juveniles ofrecían habitaciones comunes tipo hostal, alberca, áreas deportivas, un salón de eventos con vista al mar y acceso directo a la playa, convirtiéndose en un refugio para jóvenes de escasos recursos.

Tras varios años en el abandono, el inmueble fue vendido muy por debajo de su precio por el gobierno de Roberto Borge a la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V., encabezada por el empresario gasolinero Ricardo Vega Serrador.

En 2018, su sucesor, Carlos Joaquín González, anunció la recuperación del inmueble.

“Hoy hemos avanzado en hacer justicia para los quintanarroenses al obtener la posesión de los predios”, declaró el entonces gobernador.

Sin embargo, Caveri Servicios Inmobiliarios obtuvo fracciones adicionales de terreno mediante trámites en el Ayuntamiento de Benito Juárez; y en diciembre de 2021 se denunció la construcción no autorizada de un muelle en el sitio, lo que obligó a la suspensión de la obra por parte de la Capitanía de Puertos Regional ante la ausencia de permisos y el riesgo de daños ambientales.

Finalmente, las instalaciones fueron demolidas y con ello se cierra un capítulo de la historia de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *