TAMAULIPAS.- El juez de Control de San Fernando, Tamaulipas, Patricio Lugo Jaramillo, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), luego de que se detectara un posible acto de favorecimiento a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) para que reabriera la planta de acondicionamiento de Gas Nejo 1 que contaba con un aseguramiento por delitos ambientales.
Esta situación tiene en máxima alerta a las comunidades aledañas a la planta gasera, ya que vecinos del lugar denuncian “que por la noche del 22 de diciembre vieron una explosión en la planta de Gas Nejo 1”.
Señalaron que esta fue provocada por personal de la empresa IHSA al intentar forzar el funcionamiento de la planta de gas después de que el juez ordenara que se levantara el aseguramiento.
El problema derivó luego de que el pasado 13 de noviembre la firma Exterran Energy de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) por el delito de “daño al medio ambiente” que genera IHSA en la localidad.
Una vez iniciadas las investigaciones, el Ministerio Público local determinó asegurar la planta de acondicionamiento de Gas Nejo 1 por el riesgo inminente que representaba la operación de la planta por parte de empleados de la empresa IHSA.
Ante esta resolución del MP, IHSA solicitó a inicios de diciembre al juez de Control en San Fernando para que levantara el aseguramiento dictado.
Fue en una audiencia celebrada el 14 de diciembre de 2020 que el juzgador Patricio Lugo Jaramillo determinó resolver levantar el aseguramiento que dictó la (FGJET) sobre la planta de gas.
Esta resolución, dada de manera unilateral por Lugo Jaramillo, “se determinó sin importarle que esa facultad le corresponde exclusivamente al MP”, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, favoreciendo así a la empresa IHSA”, aseguraron algunas fuentes consultadas bajo la condición del anonimato.
Estas mismas fuentes aseguran que el citado juez entró a analizar el fondo del asunto, señalando que “se trataba de un pleito civil, cuando solamente se le había solicitado levantar el aseguramiento de la planta”.
Por todo este entramado que pone en riesgo la seguridad de los colonos que radican en los limítrofes de la gasera, se tuvo conocimiento de que se presentó una denuncia contra Patricio Lugo Jaramillo ante la FEC para determinar si existe responsabilidad penal por la resolución que dictó, y permitió que personal de IHSA reingresara a seguir manipulando la planta de Gas Nejo 1.
Fuente: La Jornada