CIUDAD DE MÉXICO.- Internautas mexicanos denunciaron que tanto Cinépolis como Cinemex supuestamente han borrado de las proyecciones de la película “Lightyear” la polémica escena que muestra un beso lésbico entre dos madres con un hijo, misma que ha provocado que 14 países decidieran no pasar la cinta de Disney Pixar.
Los usuarios en Twitter reclamaron a las cadenas de cine y manifestaron su enojo por la censura.
Hoy fui a Cinépolis a ver la película de Buzz, fue una sorpresa darme cuenta que "censuraron la escena del beso entre dos mujeres ¿Por qué? @Cinepolis
— Amadeus (@UnoDiezyTres) June 20, 2022
@Cinemex acabo de ver Lightyear en Pabellón Polanco y estaba editado el beso!! Por???????????????
— Macarila (@macarila) June 19, 2022
Oigan ayer fui a ver #Lightyear y bueno qué les digo, simplemente ¡me encanto! Respecto al beso lésbico jajaja pues nunca lo vi por qué @Cinepolis decidió cortar la escena, en fin, equis, el punto es que la película está súper bonita 👌🏻
— ˚ ✦• * ˚ αℓ∂σ мσяє ˚ * •✦ ˚ (@aldoM0R3) June 19, 2022
Y aunque ambas cadenas fueron denunciadas, hasta el momento sólo Cinépolis contestó a las quejas argumentando que al ser una copia digital no puede ser modificada y aseguró que sus cines están libres de censura.
“En Cinépolis exhibimos las películas tal y como los estudios cinematográficos las realizaron. Al ser una copia digital no es posible hacer modificaciones. Todas las películas se exhiben sin censura alguna. Todos nuestros clientes verán el mismo contenido en todos nuestros cines”.
En naciones de Medio Oriente como Emiratos Árabes Unidos, que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, la proyección de la cinta de Disney-Pixar ha sido directamente prohibida.
Sin embargo, los creadores del nuevo éxito de Pixar se mostraron tranquilos ante su prohibició.
“Nos advirtieron de que podía suceder pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente”, reconoció el productor Galyn Susman.
Para Susman, el debate es absurdo teniendo en cuenta que hay clásicos de Disney, como “Bambi”, en los que se presentan situaciones traumáticas para un niño, como perder a su madre.
“Personalmente no quise que mis hijos, cuando eran pequeños, vieran películas en las que muere la madre. Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia”, añadió.
Fuente: El Sol de México