TULUM.- La Asociación de Hoteles de Tulum calificó como increíble que pese a los esfuerzos de promoción para traer turistas a los destinos del Caribe Mexicano, la Dirección de Aduanas está cobrando tarifas sorpresivas a los vacacionistas que llegan con más de una laptop, tableta o dispositivo electrónico.
El presidente de los hoteleros en Tulum, David Ortiz Mena, explicó que a partir del covid es una tendencia mundial que los empleados trabajen a distancia, lo que abre un nicho de turismo de más largo plazo.
“Pero de forma sorpresiva, le cobran a un turista si ingresa más de un objeto electrónico”, señaló el dirigente de los hoteleros. Y agregó que la aduana cobra 190 dólares o más -de acuerdo con algunos testimonios-.
El impacto de esta medida no es sólo por el alto cobro, sino también la sorpresa, el tiempo perdido y la amenaza, porque si no pagan al momento lo exigido, los vacacionistas “pierden su equipo”.
Consideró que si el objetivo es ser una potencia turística es necesario ser congruente porque “esta práctica no es usual y, sí, lastima nuestra imagen”.
“Tocará revisar esta situación y la ley para evitar este tipo de afectaciones. En redes sociales ya hay todo tipo de comentarios”, afirmó.