SOLIDARIDAD.- El regidor Marciano “Chano” Toledo Sánchez incurrió en desacato de un juez civil por lo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por allanamiento, despojo, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lo que resulte, tras ordenar la detención arbitraria de trabajadores de la empresa Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., la tarde del pasado 21 de octubre, en el predio “Balam Tun” que se encuentra en litigio desde 2007.
Abusando de su cargo como décimo tercer regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo, con el apoyo de la Policía Municipal, ordenó la detención ilegal de trabajadores que se encontraban en el predio en mención, liberándolos posteriormente y sin mayores explicaciones, ya que sólo se trató de evidente medida intimidatoria en agravio de los posesionarios del lugar.
Sin embargo, “Chano” Toledo desobedeció el acuerdo emitido el 17 de octubre del año en curso por parte del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, en donde se le ordena se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a perturbar a Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., quien es la posesionaria legal del Lote 59, en la Mza. O21, donde se localizan los inmuebles Calotmul I y II. El acuerdo del juzgado también establece que la empresa puede seguir desarrollando sus actividades en los predios hasta que se dicte sentencia.
Y es que en el acuerdo emitido dentro del Juicio Ordinario Civil número 520/2017, se ordena que se aperciba a Marciano Toledo Sánchez con una medida de apremio efectiva en caso de negarse a dar cumplimento a estas medidas cautelares como ha resultado, por lo cual ya estaría siendo investigado el ex alcalde de aquel municipio.
La denuncia interpuesta contra “Chano” Toledo también implica responsabilidad directa contra Raúl Alberto Tassinari González, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, toda vez que resultó ser el brazo ejecutor de hechos probablemente constitutivos de delito, cuya finalidad sólo es continuar obstaculizando el proceso jurídico y afectando la posesión del predio.
Los hechos que constan en el acta: FGE/QROO/ATP/10/6369/2022 y en la carpeta de investigación: FGE/QROO/SOL/10/6967/2022, refieren que el pasado viernes 21 de octubre, siendo aproximadamente las 16:20 horas, un grupo de aproximadamente 20 personas arribaron al predio, quienes dijeron que por
instrucciones de “Chano” Toledo, sacarían al personal “por la buena o por la mala”.
Asimismo, en ese momento atravesaron diversos vehículos en el interior del predio para obstruir el paso, y colocaron troncos de árboles a manera de obstáculos, señalando que a partir de ese momento ellos iban a decidir quién entraba y quién salía del predio; por tal motivo, los trabajadores solicitaron a la Policía Municipal el apoyo correspondiente, toda vez que esas personas instruidas por Marciano Toledo Sánchez estaban allanando y despojando el predio, además de estar incumpliendo un mandato judicial, consistente en la medida cautelar que se otorgó a Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V.
Una vez que llegaron diversos elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, los trabajadores les informaron de la existencia de la medida cautelar que amparaba la legal, legítima y material posesión; sin embargo, la gente enviada por Marciano Toledo se acercó a los elementos de la Policía, y se retiraron por algunos minutos a hablar en privado.
Acto seguido, los elementos de la Policía le dijeron a los trabajadores que solicitaron el apoyo que sería a ellos a quienes se llevarían detenidos, sin explicar o exponer razón alguna y, a pesar de que les fue debidamente informada la existencia y vigencia de las multicitadas medidas cautelares otorgadas por una Juez de lo Civil, dichos elementos cumplieron con su advertencia y se llevaron detenidos a varios trabajadores.
Por su parte, el personal enviado por Marciano Toledo se burló de la situación, haciendo alarde de que eran las ventajas de que su patrón, siendo regidor del municipio de Solidaridad, tuviera relación con el director Raúl Alberto Tassinari, confirmando los elementos policiales en el lugar de los hechos que a pesar de que habían avisado a su jefe de la existencia de la medida cautelar que les fue expuesta, éste les dio la firme indicación de detener a las personas que estuvieran en el terreno por parte de Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V.