Durante la mañana de este sábado más de 40 familias que residen en la zona de invasión conocida como “Las Antenas”, fueron desalojadas por los elementos de seguridad de Chetumal.
Alrededor de las 10:40 de la mañana un grupo antimotines a bordo de un autobús acompañado por diversas corporaciones como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), policía ministerial y Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo de desalojo para decenas de familias invasoras, la mayoría conformada por personas indocumentadas.
Dichas familias ocuparon una de las cuatro hectáreas propiedad de la unión de comerciantes de la Plaza Chactemal. Tras el desalojo de los también llamados “paracaidistas” se habla de cinco detenidos, presuntamente se trate de dos hombres y tres mujeres.
Entre los afectados por el operativo por elementos policíacos de Chetumal se encuentra Francisco, quien había ido por leña cuando se realizó el desalojo de zona de invasión “Las Antenas” en Mahahual.
Presuntamente dicha zona albergaba a familias de procedentes de distintos países como El Salvador, Honduras y Guatemala. Ante los operativo habitantes solo pudieron observar cómo los grupo antimotines los despojaban de sus pertenencias y colocaban sellos prohibiendo el paso.
De manera extraoficial, los locatarios de la zona de invasión mencionaron que alrededor de 40 familias se habrían instalado en el mes de junio del año 2021, hasta que fueron desalojados en agosto y dichos predios quedaron a disposición de la FGE; en lugar se colocaron cintas y sellos para evitar que se vuelva instalar el sentamiento irregular.
Sin embargo, cuatro meses después, en diciembre, las familias invasoras en Mahahual se instalaron en la propiedad de la unión de comerciantes de la Plaza Chactemal, violando los sellos y quedándose a vivir hasta la fecha de hoy.