
FRANCISCO VILLA, OPB.- Luego de unas 5 horas de bloqueo, los pobladores de Francisco Villa liberaron la carretera federal Chetumal-Escárcega, tras la firma de una minuta en la que el representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo comprometió que se apoyará a la joven madre que resultó con graves quemaduras tras tocar accidentalmente cables de electricidad colgantes.
Se determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará trabajos inmediatos para tensar esos cables, a fin de que no estén colgando, así como dar mantenimiento a sus líneas de conducción cubiertos por ramas de árboles.
La carretera permaneció bloqueada ayer desde las 9 de la mañana, y fue liberada hasta alrededor de las 3 de la tarde, cuando se firmó una minuta de acuerdos por parte del subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, la delegada del poblado y la madre de la afectada.
Sin embargo, la labor de convencimiento se llevó más de 3 horas, puesto que los pobladores exigieron la firma de los compromisos concretos y de cumplimiento inmediato para retirar los obstáculos de la carretera federal, donde se habían formado kilométricas filas de vehículos y camiones en ambos sentidos.
El enojo de los habitantes contra las constantes desatenciones y fallas del servicio de la CFE estalló porque una mujer se electrocutó con un cable colgante junto a su domicilio, mismo que ya había sido reportado en varias ocasiones.
La exigencia en el diálogo fue tajante, de que pusiera por escrito que el gobierno asuma la responsabilidad por la salud de la mujer afectada, actualmente con lesiones severas tras el accidente eléctrico, y que la CFE inicie de inmediato los trabajos de reparación y reubicación del cableado de alta tensión que representa un riesgo para toda la comunidad.
“Solo con un compromiso real y por escrito se abrirá el paso”, han declararon los manifestantes, pues advirtieron que ya no aceptaría compromisos verbales.
Fuente: Cambio22