CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López aseguró que no se han creado nuevas bandas delictivas ni cárteles en lo que va de su administración, ya que existe gobernabilidad y una baja en la incidencia delictiva.
Durante su informe a tres años de haber ganado la elección, el mandatario destacó que su administración ha avanzado en materia del combate a la inseguridad “aun con la complejidad” de lo que dijo, fue la herencia de grupos delictivos como los cárteles de Jalisco Nueva Generación, el del Pacífico y Guanajuato.
“Hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos; ya estaban integradas las bandas y los grupos delictivos cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio; es el Cártel Jalisco, el del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando”, aseveró.
El Presidente comentó que la estrategia contra el crimen organizado es “no declarándoles la guerra porque la violencia no se puede enfrentar con violencia si no con otros métodos más humanos y más eficaces”.
En materia de incidencia delictiva, informó que durante su sexenio se ha registrado una disminución del 2 por ciento en homicidios; robo de vehículos, 40 por ciento; secuestro, 41 por ciento; y robo casa-habitación, 26 por ciento.
No obstante reconoció que “todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidios; 9 por ciento en robo a transporte público individual y 26 por ciento en extorsión”.
Fuente. Milenio