Aplica la Federación reducción de 90% en presupuesto para cultura en la entidad

1

CHETUMAL.- De 90 por ciento fue la reducción del presupuesto asignado por la Federación para los programas de cultura en Quintana Roo, al pasar de 10 millones de pesos en 2020 a un millón de pesos para este año, informó Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en el Estado.

“Lamentamos esta situación porque realmente el sector cultural es uno de los más afectados en temas presupuestales”, expresó la funcionaria.

Recordó que el año pasado, a pesar del confinamiento por la pandemia, el Instituto llevó a cabo múltiples actividades de forma digital en apoyo al arte. En ese sentido, dijo que se enfocarán en mantener una agenda estatal para acercar la cultura a todos los Municipios.

Cabe recordar que al recorte presupuestal se suma la desaparición de fideicomisos, lo cual traerá graves repercusiones para los artistas del Estado por la anulación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), entre otros.

“Vamos a estar dando prioridad a los artistas independientes, vamos a estar realizando actividades en los municipios con pequeños eventos, música, danza y todas las disciplinas artísticas”, concluyó.

Fuente: Jorge Castro Noriega/Política QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.