CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se sinceró y dijo que le “da mala espina y desconfianza” las manifestaciones de violencia que surgieron el martes por la tarde durante la marcha feminista a favor del aborto legal.
Para López Obrador, se trata de un movimiento conservador que quiere perjudicar a su gobierno, ser reprimido y luego convertirse en mártir.
En el marco de su conferencia matutina, López Obrador advirtió que se van a quedar con las ganas quienes pretenden tales objetivos porque las autoridades no caerán en provocaciones, “les vamos a dar la vuelta”, indicó.
“Es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia siendo un rebelde sin causa”, dijo.
El presidente reprobó los actos de violencia cometidos por un grupo de mujeres encapuchadas en agravio de varios ciudadanos, policías y de monumentos históricos; al tiempo sostuvo que para él los movimientos feministas no tienen que ver con lo que sucedió este martes en la Ciudad de México.
“¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afecta, por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores, muy conservadores a estos movimientos, quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, Carmen Serdán, ¿cómo encapuchados o encapuchadas?”, cuestionó ante los medios de comunicación.
En cuanto a las investigaciones respecto de las agresiones, el presidente estimó que las autoridades capitalinas deben hacer “pero con cuidado” para no caer en la trampa de la estridencia, el propagandismo y convertir a los agresores en mártires.
Si eso sucede, aseguró que los medios de comunicación disfrutarían que se tomara el palacio nacional y lo destruyeran.
Finalmente, insistió en que todas las manifestaciones deben hacerse de manera pacífica y aprovechó para hacer un reconocimiento a las mujeres policías que resistieron “estoicamente” las provocaciones de las encapuchadas.
Fuente: Excélsior