CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el convenio pactado entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y dijo que no pasa nada si es un acuerdo de palabra, sin embargo, reiteró que este es ilegal, ya que sólo el Estado mexicano puede suscribir un arreglo con un gobierno extranjero.
“Es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido,”, manifestó el mandatario federal.
“De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo de acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, agregó.
Al preguntarle al presidente en su conferencia de prensa de este lunes por este acuerdo, dijo que es solo “una declaración” y subrayó que en su Gobierno tienen “confianza” en el embajador Ken Salazar.
El presidente agregó que este convenio entre Washington y el gobierno local de Zacatecas que “no es un hecho” y añadió: “Es que a veces no se conocen bien las leyes o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada, quedan esas inercias”.
López Obrador se refirió también a la iniciativa Mérida que se firmó el entonces presidente Felipe Calderón con George Bush, en 2007, y dijo que “estuvo tremenda”, pues criticó que “no se acordó mutuamente”.
En este sentido, dijo que esa es una diferencia con lo que se hace ahora en su gobierno y acusó que con la iniciativa Merida se permitió “meter armas con sensores” en referencia al Operativo Rápido y Furioso, con el cual, entraron 2 mil armas a México.
Fue el pasado 6 de octubre el embajador Ken Salazar y el gobernador David Monreal, suscribieron un acuerdo de cooperación que incluiría a la DEA y al FBI, así como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos para combatir a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Dicho acuerdo, advierten diversos analistas, podría ser violatorio al artículo 117 de la Constitución pues indica que solo el Estado Mexicano puede signar convenios de este tipo con gobiernos extranjeros.
López Obrador subrayó que las críticas de las acciones entre EU y México son parte de la politiquería por la época electoral en el vecino país del norte y recalcó que, “entonces se declaran cosas”, por lo que recalcó en torno a este convenio: “no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información”.
Fuente: El Sol de México