CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo designó a la ciudadana Claudette Yanel González Arellano, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP), por un periodo de 7 años que comprende del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2029.
González Arellano fue electa por mayoría con 19 votos a favor, de entre 13 personas que se postularon al cargo, que cumplieron con los requisitos que marca la Constitución y acudieron a la entrevista realizada por los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
Como se recordará, el 8 de abril del presente año se emitió la emitió la convocatoria a la ciudadanía en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, para que presenten postulaciones a ocupar el cargo de comisionado o comisionada del IDAIPQROO, en virtud de que el próximo 27 de julio del presente año concluye el periodo para el cual fue designado el comisionado José Orlando Espinosa Rodríguez.
La ciudadana designada para el cargo de comisionada del órgano garante del derecho de acceso a la información deberá comparecer ante la Legislatura a la toma de protesta de ley en la fecha y hora que determine la Mesa Directiva.
Por otra parte, en la sesión ordinaria número 26, el Pleno del Congreso aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que los diputados integrantes de la XVI Legislatura, hacen un atento y respetuoso exhorto al arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que concrete la remodelación de la zona restaurantera de Calderitas, Chetumal, como parte del paquete de cinco obras para el Municipio de Othón P. Blanco, esto con la finalidad de impulsar una economía de la zona.
En la exposición de motivos, se señala que las obras emprendidas en la comunidad de Calderitas fueron interrumpidas sin mayor explicación desde hace aproximadamente seis meses. Incluso, los habitantes de la alcaldía han intentado hacer contacto con la empresa IUSA Construcciones S.A. de C.V., que fue presentada desde el principio como responsable de la obra en cuestión, sin tener éxito.
También se relata que los pobladores buscaron la intervención del representante de la SEDATU en Quintana Roo, quien se limitó a decir que pasaría la queja a las oficinas centrales, sin dar cuenta de cuándo podría reanudarse la obra.
“Al final se trata de una obra inconclusa, que mantiene material de construcción en calles y banquetas, andadores a medio hacer, escombro por todas partes, vialidades cerradas y polvo en suspensión a toda hora”, agrega el exhorto. Para los legisladores, la reanudación de la obra no sólo se trata de los seis mil habitantes de Calderitas, sino del potencial que tiene para detonar niveles de desarrollo económico y social que la comunidad no ha conocido hasta ahora.