CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que faltó por aclarar un monto de 156.1 millones de pesos en torno al proyecto del Tren Maya, obra emblemática de la actual administración.
El monto se desprende de dos auditorías de cumplimiento integradas en la tercera entrega de Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, presentado este sábado.
En la auditoría 2019-3-21W3N-19-0378-2020, de financiamiento y erogaciones, realizada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia detectó un faltante de 20.7 millones de pesos.
Dicha suma corresponde al pago por servicios a un organismo internacional, los cuales no fueron acreditados por el organismo encabezado por Rogelio Jiménez Pons, indicó el informe de la ASF.
Además, el informe detectó que de 10.7 millones de pesos que obtuvo en 2019, el Fonatur sólo acreditó el cobro de 4.4 millones, del resto no presentó documentación para su registro contable.
En la auditoría 2019-3-21W3N-22-0379-2020 de cumplimiento a inversiones físicas en el proyecto Tren Maya, se detectaron montos por aclarar por cerca de 135.4 millones de pesos.
Entre las irregularidades encontradas por la ASF está la adjudicación injustificada del contrato para realizar los servicios de ingeniería básica del proyecto, la integración incorrecta de precios unitarios por 50.2 millones de pesos, duplicidad en pagos del personal directivo y técnico por 8.8 millones de pesos, pagos injustificados por la deficiencias en servicios por más de 30 millones de pesos, así como la falta de comprobación y justificación del pago de 14.9 millones de pesos de recursos etiquetados, entre otros.
Derivado de estas situaciones, la ASF determinó 11 recomendaciones, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, nueve pliegos de observaciones y una solicitud de aclaración.
Fuente: El Sol de México