
CHETUMAL.- Los puentes del Tren Maya en el municipio de Othón P. Blanco han venido presentando fallas estructurales; esta vez el puente afectado es el que une a la comunidad de Miguel Hidalgo con la carretera federal Bacalar-Cafetal.
El puente inició operaciones a finales de diciembre de 2024, pero semanas después empezó a presentar daños como huecos grandes al interior de las varillas de metal y quedan los alambres que ocasionan la ponchadura de llantas, denuncian habitantes de la comunidad.
La situación del puente ha generado preocupación entre la comunidad porque los huecos cada vez son más grandes y así mismo crece el riesgo de accidentes más graves.
El presidente de la CMIC Quintana Roo, Ulises Morales Estrada, ha manifestado que la construcción se hizo a la carrera con “un inadecuado cálculo estructural y la falta de análisis de las condiciones del suelo; son algunos de los factores en materia de ingeniería que se pudieran conjugar, a raíz del deterioro prematuro que ya registran los puentes”, según Caribe Peninsular.
La delegación en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya ha evaluado los daños y ha señalado la importancia de que la Secretaría de la Defensa (Sedena) revise y repare los puentes.
Fuente: Reportur