XALAPA.- El ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Bernal, fue detenido este jueves en el Boulevard Miguel Alemán, en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad por el delito de tortura, ocurrido en 2005, en agravio de la periodista y activista, Lydia Cacho Ribeiro.
Según lo informaron medios locales, basados en una ficha del Registro Nacional de Detenciones, el detenido, quien llevaba cuatro años prófugo de la justicia, quedó a disposición de un juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
Como se recordará, la investigación realizada por la periodista, en su libro ‘Los Demonios del Edén’, retrata una red de trata de personas, prostitución infantil y pederastia, que involucró a empresarios y políticos, lo que que derivó en una denuncia, por calumnias y difamación en contra de la periodista por parte del empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”.
Cacho Ribeiro fue detenida el 16 de diciembre de 2005, por la entonces Policía Judicial de Puebla, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos A.C. (CIAM), para luego ser trasladada por carretera hacia la capital poblana.
La periodista fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por Nacif Borge, a causa de la publicación del citado libro, en el que Cacho Ribeiro documentó trata de personas, prostitución infantil y pederastia.
Fuente: Zeta Tijuana