La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• UN INTENTO DE PROPUESTA: Quintana Roo podría ser el laboratorio nacional para implementar una política fiscal y laboral en turismo, en coordinación con el gobierno federal, para la transformación integral de la industria.
• OBJETIVOS: 1) cerrar brechas en salarios y prestaciones entre los países turísticos; 2) incrementar los ingresos en Quintana Roo para financiar proyectos alimentarios y estratégicos
Dijimos que el turismo en la transición a la 4T, saltó a la agenda pública, con la visita sorpresa que hizo a España la entonces gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, para reunirse con los propietarios de los mega consorcios españoles.
Es la primera gobernadora que habla del agotamiento del modelo económico turístico, al generar pobreza en su entorno, y de un replanteamiento para que la riqueza sea compartida.
EL TEMA DEL TURISMO ES FEDERAL
Está claro, pero Quintana Roo es potencia nacional en turismo, por lo que puede y debe, establecer un plan con el gobierno federal para: 1) cerrar brechas en salarios y prestaciones entre los países turísticos; 2) incrementar los ingresos en Quintana Roo para financiar proyectos alimentarios y estratégicos.
La gobernadora Mara Lezama, tiene a su favor el voto de confianza de la ciudadanía y la voluntad del presidente AMLO, para emprender la 4T en el turismo. Quintana Roo reúne las condiciones económicas y políticas, para hacer historia; un antes y después en el turismo nacional.
LA VISITA A LOS BARONES DEL TURISMO ESPAÑOL
En sus intervenciones en España, del 23 de julio de 2022, la entonces gobernadora electa más de una vez dijo que es necesario que “el desarrollo del turismo sea compartido por todos”. El mensaje fue que hoy la riqueza no se está compartiendo. Se tendría que empezar por salarios dignos; la riqueza turística ya no debe descansar en la pobreza de los trabajadores.
Aunque fue un posicionamiento débil y no directo –explicable, estaba hablando como invitada en casa ajena–, Mara Lezama abrió la posibilidad de abordar en su gobierno alguna política afirmativa que compense las diferencias salariales, como incluso también lo reconoció, uno de los mega empresarios españoles, en la reunión de Madrid.
En este caso la pregunta es, ¿qué tipo de cambios o nuevas medidas pretende impulsar el gobierno estatal de la 4T para empezar a revertir la precarización laboral, mejorar la recaudación y destinar recursos a las comunidades mayas y la zona sur?
ESCENARIOS:
Uno: Continuidad, para que todo siga igual: escalada de pobreza, precarización salarial, cinturones de miseria que rodean a los polos turísticos. Ninguna derrama para el desarrollo del sur y la zona maya. Este escenario nadie lo espera.
Dos: Se pondrá el tema del turismo en la agenda de la 4T y se empezará a revisar con el gobierno federal y los propios empresarios, tanto el correcto pago de impuestos de una industria evasora fiscal, así como una política integral para revertir la pobreza del turismo.
RECAUDAR MEJOR Y TRANSFORMAR MODELO TURÍSTICO
Hacer tangible la ruta hacia la frase de Mara Lezama: “tener un desarrollo compartido por todos”, requiere de una alianza Estado-Federación, con prioridad en la SHyCP, con Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján.
• Quintana Roo podría ser el laboratorio nacional para implementar una política fiscal y laboral, en coordinación con el gobierno federal, para impulsar la transformación integral de la industria turística.
• ¿Qué propuesta tiene Eugenio Segura, desde Sefiplan?
UNA VISIÓN DE ESTADO: REPENSAR EL TURISMO
Quintana Roo espera un gobierno con elevada visión de Estado y no conformarse con seguir administrando, como siempre, un sector cuyo modelo económico se ha agotado, como la misma gobernadora ha reconocido en diversos momentos de su campaña y hoy mismo lo hizo, en el “Foro Repensar el Turismo”.
La moneda está en el aire, los tiempos corren y el nuevo gobierno de la 4T ya tomó el mando a partir de este 25 de septiembre.
LA XVII LEGISLATURA
¿Estará a la altura de este reto histórico?, ¿estará en la agenda legislativa?, ¿Van a dejar sola a la gobernadora? Usted, tiene la última palabra.