CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados aprobaron usar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a Guerrero como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y se aprobó la restitución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral.
Durante la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó con 266 votos morenistas, petista y verde ecologista, 204 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, donde solamente se aceptaron tres reservas del bloque oficialista en San Lázaro.
Posterior al enfrentamiento entre morenistas tras el rechazo de la reserva de los marcelistas y el quiebre público de la diputada Selene Ávila con su bancada, a las 02:37 de la madrugada se presentó la reserva del diputado de Morena Marco Rosendo Medina, para reintegrar los 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial y ser destinados a la atención y reconstrucción ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.
La reserva, la cual fue fuertemente criticada por la oposición por planear usar recursos que se encuentran en litigio, luego de que una jueza federal prohibió usarlos, para evitar la violación de derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial fue aprobada sin problemas por el bloque oficialista.
En tribuna, Marco Rosendo Medina reconoció la voluntad de la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por apoyar la propuesta del ejecutivo Federal y aceptar el uso de los recursos para la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados de Guerrero, por el huracán.
De manera inédita, el bloque oficialista aprobó la reserva presentada por el diputado del PT Reginaldo Sandoval para el retorno al Tribunal Electoral del 65% de las reducciones que le habían aplicado, al reconocer que era necesario que el órgano autónomo contará con dichos recursos ante “la elección más grande que representa la del 2024”. Dicha reserva se aprobó sin el voto a favor o en contra de la oposición.
También se aprobó la reserva de la diputada morenista Irma Juan Carlos, con la cual, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir sobre los programas previstos, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y con pertinencia cultural.
Fuente: Excélsior