CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la noche de este lunes, con la mayoría de Morena y sus aliados, la minuta proveniente del Senado que regula el uso del cannabis con fines lúdicos o recreativos y lo turnó a la Mesa Directiva de esta soberanía para que sea discutido y eventualmente aprobado durante la sesión de este martes.
El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, diputados de oposición, durante la discusión advirtieron que el dictamen aprobado se trata “de una mentira”, pues no atiende el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de despenalizar el uso de la hierba y permite la criminalización de los usuarios.
Como estaba previsto, descartaron la creación del Instituto Mexicano del Cannabis aprobada originalmente por el Senado.
Sin embargo, mantuvieron el gramaje –aprobado por esa Cámara—para considerar como falta administrativa la posesión de entre 29 y 200 gramos de marihuana. La posesión de 28 gramos o menos no será sancionada.
El Pleno de la Cámara de Diputados la aprobará entre martes y miércoles de esta semana.
La minuta tendría que regresar al Senado (porque los originalmente aprobado por esa cámara fue modificado por los diputados), quienes tendrán hasta abril para ratificar los cambios.
Fuente: Excélsior/El Heraldo de México