Diputados de Quintana Roo preparan aprobación de la legalización del aborto.

El Congreso de Quintana Roo ya presentó la iniciativa para legalizar el aborto en el Estado, además de implementar que sea gratuito para todas.

El diputado Hugo Alday Nieto, promotor de esta propuesta, explicó que en esta ocasión no se realizarán mesas de trabajo para analizarlo con la sociedad civil, toda vez que en las anteriores Legislaturas se realizaron estos ejercicios.

“Ya se dialogó todo lo que se tenía que hablar tanto con las personas que son pro-aborto, como aquellas que son pro-vida. Ambas partes expusieron ya sus puntos de vista y opiniones, por lo que hacer de nuevo todo este proceso solo la elaboración del dictamen”, declaró.

Por tanto, su aprobación pasaría directamente a consideración del pleno, adelantando que la mayoría de los diputados ha manifestado su voto a favor.

“Esta iniciativa es más bien un paquete de reformas a diversas leyes del Estado: primero se va a reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia; lo segundo es modificar el Código Penal y Civil de Quintana Roo, para eliminar la penalización de las mujeres que decidan abortar antes de las 12 semanas, y a la último modificar la Ley de Salud estatal, a fin de establecer clínicas especializadas para facilitar la interrupción del embarazo de una manera segura”, declaró el diputado del Partido del Trabajo.

Detalló que no tiene miedo a posibles manifestaciones de grupos religiosos, quienes ya adelantaron en días pasados que si llega a aprobarse esta iniciativa, van a tomar el Congreso del Estado tal como lo hicieron hace casi dos años grupos feministas.

“Aquí no estamos para legislar con base a ideologías religiosas, sino en apego al derecho. Y la procuración de que las mujeres por fin tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos es un tema ya pendiente desde hace mucho”, sentenció.

También comentó que aún sin aprobar este paquete de reformas, en la práctica ya no se criminaliza el aborto debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional castigar con cárcel a quienes interrumpan su embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *