CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados eligió la priista Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva durante el tercer y último año de la actual legislatura, luego de mantener en suspenso la votación debido a la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria. Ante el desacuerdo del PT, la directiva encabezada por la diputada Laura Rojas prorrogó sus funciones hasta el 5 de septiembre; sin embargo, en este plazo se determinó llevar a cabo la votación en el Pleno de San Lázaro.
Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el Palacio de San Lázaro eligió que la nueva Mesa Directiva esté encabezada por Dulce Maria Sauri.
Ante el reproche de la bancada del Partido del Trabajo y el pataleo de su líder, Reginaldo Sandoval, que protestó en el Salón de Sesiones porque querían reclamar el derecho de presidir la Mesa Directiva, los legisladores bajo un acuerdo previo de su Junta de Coordinación Política, convinieron en respaldar a los priistas con su fórmula.
Reginaldo Sandoval argumentó que “es injusto” el acuerdo de conceder al PRI el derecho de proponer a su diputada Dulce María Sauri como diputada presidenta, por lo que sostuvo en un mensaje que este acuerdo significa “el punto de quiebre en la Cuarta Transformación”.
Incluso, el vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña, al hacer uso de la palabra en tribuna, acusó a la Secretaría de Gobernación de presionar a los diputados federales desde el lunes para que se aprobara la propuesta del PRI.
Con información de Milenio y El Sol de México