CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 46 diputados dejarían el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no respalde la impugnación de Marcelo Ebrard sobre la encuesta interna que definió a Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial del partido guinda.
Así lo advirtió el diputado Emmanuel Reyes, quien afirmó que decenas de legisladores de Morena seguirán al excanciller a donde sea, incluso fuera del partido.
“Nosotros hemos empeñado nuestra palabra con Marcelo y vamos a hacerla cumplir; es decir, si Marcelo toma una definición distinta, una definición que implique tomar un camino diferente a la Cuarta Transformación, claro que nosotros lo acompañaríamos”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.
“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo, tendrán que aceptar las propuestas de Marcelo, y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena”, añadió.
El legislador Emmanuel Reyes -quien se define como ‘marcelista de corazón’- también señaló que la agrupación ‘El camino de México’ cuenta ya con 800 mil afiliados a lo largo de la República, de los cuales 60 por ciento son militantes de Morena y el resto son ciudadanos sin partido.
“A partir del 10 de noviembre podrían resultar otras cosas, porque van a quedar dolidos en el camino, los que no resultaron favorecidos por las encuestas de las coordinaciones estatales en la Cuarta Transformación y ahí ‘El Camino de México’ estará abierto para todos”, dijo Emmanuel Reyes.
“De otra manera, tendríamos otra posibilidad de ir al TEPJF, o bien, si Marcelo define otro momento o define otra ruta, pues creo que estos 800 mil y cada uno de los cuadros políticos de los Estados, y también los diputados y los senadores que pertenecen a este proyecto, pues yo creo no tendrían problema en acompañar su postura”, sentenció.
Fuente: El Financiero