Dona México 100 toneladas de carne a Cuba tras paso de huracán “Óscar”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de su embajada en Cuba, y la empresa de origen mexicano Richmeat donaron 100 toneladas de carne para apoyar a la isla tras el paso del huracán “Óscar”, que impactó el país caribeño la semana pasada y dejó siete muertos y graves daños materiales.

“Tras el paso del huracán Óscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana Richmeat en colaboración con la Embajada de México en Cuba ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas. Unidos, hoy y siempre”, señaló la delegación diplomática mexicana en la plataforma X.

Se trata de 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250 mil paquetes de 400 gramos cada uno, con lo cual se podrán preparar 750 mil raciones de comida elaborada, según una nota informativa difundida por Richmeat, firma que tiene presencia en Cuba, y que fue la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM), al oeste de la isla.

El donativo, que será trasladado en cinco trailers refrigerados este mismo día, será entregado mañana al Ministerio de Comercio Interior de la Provincia de Guantánamo, para que las autoridades cubanas lo hagan llegar a la población afectada.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció este viernes el donativo que, dijo, permitirá apoyar a la población de la región de Guantánamo, afectada por la tormenta. La donación “es un ejemplo digno de la profunda relación entre nuestros países”, aseguró el diplomático en la plataforma X.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al visitar San Antonio del Sur, pero sin apoyo, solo con promesas, instó a los organismos responsables a asegurar la adecuada gestión de las donaciones nacionales e internacionales.

A pesar de la generosidad del gesto, persisten dudas sobre si la carne será repartida gratuitamente o vendida en las tiendas del Estado, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Las autoridades cubanas tienen un historial de desviar ayudas humanitarias para su comercialización, lo que genera escepticismo sobre la llegada real de los suministros a los afectados.

Fuente: La Jornada/Diario Cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *