PUERTO MORELOS.- Debido a las fuertes presiones por su oposición a la destrucción ecológica en su ejido, la ejidataria de Leona Vicario, en Quinatana Roo, Miriam Espinoza Pérez, también presidenta de la Asociación Ecologista de Quintana Roo A.C. ingresó una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común en Puerto Morelos, por violencia y discriminación de género en contra de elementos de su comisariado y servidores públicos: Juan García Asbun, presidente del Comisariado Ejidal de Leona Vicario; Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno del Municipio de Puerto Morelos, y Leouvin Moisés Medina Cauich, servidor público del Municipio de Puerto Morelos.
Además de Eladio Cámara Cimé, Miguel Concha Naal y Jhonny Castañeda.
Esto después de que en la asamblea de su Comisariado del pasado domingo 4 de junio, éste quiso someter a votación entre los ejidatarios una sanción en la que le retirarían sus derechos como ejidataria donde no tendrá voz ni voto por 12 meses y además le impondrían una multa de un millón de pesos por estar en contra de la destrucción ecológica del ejido con la llegada del supuesto proyecto de “Ciudad Aurum”.
La afectada fue recibida por Jesús Espinosa Payan Reyes, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos; el teniente de Navío y secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos, Alfredo Valdés; Rolando Melo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Abraham Masegosa, secretario particular de la alcaldesa y el síndico, quienes en nombre de la licenciada Merari Tziu Muñoz la recibieron, debido a que la funcionaria estaba en Chetumal, por la visita al estado del Presidente Manuel López Obrador.
En la reunión que mantuvo Espinosa Pérez por más de una hora con funcionarios, éstos le aceptaron la denuncia y además se comprometieron a dar seguimiento al tema ambiental con el supuesto proyecto de Ciudad Aurum.
También estarán pendientes de las decisiones del comisariado respecto a este tema y si hay delito que perseguir se informará a la federación para solicitar la destitución de los servidores públicos.
A su llegada a la Fiscalía, Miriam llegó apoyada por integrantes del Colectivo Contra la Violencia de Género, el Consejo de Desarrolladores Ecoturísticos e inmobiliarios de Quintana Roo y Miembros de la directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Puerto Morelos (AMPI) y ciudadanos.
Estos se apostaron en la entrada de la Fiscalía y de manera pacífica con mantas gritaban “Miriam, no está sola” y “Ni un Miguel Concha más, ni un René Cruz más ni un Moisés Medina más”…
Los ejidatarios dijeron que esta denuncia no es un tema político, es un tema del corazón y del hartazgo ante tanta impunidad tanto del comisariado como de los servidores públicos.
”Estamos cansados porque hay impotencia y también hartazgo”, finalmente declararon.
Hay que recordar que el Ejido de Leona Vicario se encuentra en disputa, pues su comisariado Ejidal propuso a los ejidatarios el supuesto proyecto de Ciudad Aurum, esto con la finalidad de que les cedieran sus tierras entregándoles sus Certificados Agrarios a cambio de la promesa de entrega de ganancias millonarias cuando se comenzara a construir, argumentándoles que era un proyecto que incluso ya había sido aprobado por el Presidente de la República.
Sin embargo, las autoridades del Municipio de Puerto Morelos hasta el momento han negado que exista en su oficina una propuesta oficial del proyecto de ciudad Aurum, lo que significa que ciudad Aurum no existe y es sólo una fachada para que su Comisariado Ejidal les quite a los ejidatarios sus tierras y se las entregue a empresas de turismo millonarias, ya que esta zona es rica en lagunas y cenotes, lo que traería una enorme devastación ecológica y contaminación a la zona al densificarse demográficamente.
Además acabaría con el agua que surte a la ciudad de Cancún y tres municipios más, sin olvidar que el subsuelo es frágil y está lleno de agua por ser poroso.
Fuente: Capital Cdmx